Así como UMLA y sus tres regiones involucran tanto a los monasterios pertenecientes a la Confederación Benedictina (Orden de San Benito) como a los de la Orden Cisterciense y a los de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (trapenses), existen también otras organizaciones en las que estas tres ramas fundamentales del árbol benedictino se encuentran implicadas en su empeño, no ya a un nivel parcial y regional, en el vínculo fraterno entre comunidades particulares que deciden asociarse, sino a uno más general y totalizante, que compromete a aquellas tres órdenes monásticas en cuanto tales.

Tal es el caso, entre otras, de AIM (Alliance Inter-Monastères -‘Alianza Entre Monasterios’ podría ser una traducción literal al español-). Esta institución promueve el desarrollo humano, cultural y religioso de los monasterios en todo el mundo y de sus poblaciones circundantes. Facilita también la reflexión entre las comunidades que viven bajo la Regla de san Benito.

Sin su ayuda -dejando a salvo la providencia de Dios-, difícilmente hubiese podido llevarse a cabo el XII° EMLA. Nuestra gratitud, pues, a AIM, en la persona de su Presidente y demás miembros.

Sitio en español: http://www.aimintl.org/es/

Sitio en portugués: http://www.aimintl.org/pt/